4 de marzo de 2016

EL SER HUMANO AL BORDE DEL COLAPSO SOCIAL Y AMBIENTAL


Presentación


El siguiente artículo aborda el tema del colapso del sistema. Su autor busca llamar la atención sobre dos aspectos extremadamente críticos que están ocurriendo hoy día y que muy probablemente sean los factores que conduzcan a tal colapso: los problemas sociales y el grave deterioro ambiental.
Para sustentar su teoría del colapso, el autor toma en consideración los estudios de diversos científicos, además de ciertos antecedentes históricos. 
Anónimos con Cautela.


EL SER HUMANO AL BORDE DEL COLAPSO SOCIAL Y AMBIENTAL

Por Daniel Abreu [i]

  Los seres humanos sentimos una mezcla de repulsión y fascinación por las profecías del fin del mundo. Desde el místico libro de la Biblia y sus Cuatro Jinetes del Apocalipsis, pasando por las (mal interpretadas) profecías mayas y el holocausto final de Nostradamus, la posibilidad de una extinción espectacular de nuestra raza siempre ha planeado en el imaginario colectivo. Pero ya no necesitamos misteriosas predicciones futuristas.

  Desde la Revolución Industrial hemos entrado en lo que podemos llamar el Antropoceno: la era en que el ser humano puede, y de hecho febrilmente lo hace, cambiar de manera radical los ecosistemas a una escala global.

  Abundante evidencia científica y de estudios sociales nos sugieren que como civilización, los seres humanos debemos plantearnos seriamente la posibilidad cercana de un colapso social y ambiental sin precedentes. No exageramos. El nivel actual de extinción de especies es el más acelerado desde que los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años, y en esta ocasión el drama no procede de un impertinente cometa buscando impactar con nosotros.

Factores del colapso de las sociedades

  El pasado puede iluminar el análisis de nuestro futuro inmediato. Existen amplios registros históricos de avanzadas civilizaciones humanas que colapsaron dramáticamente, algunas de manera desconcertante, cuando aparentemente se encontraban en una etapa de notable desarrollo social y cultural como en los casos del imperio Maya del período clásico, de la Isla de Pascua y de los Vikingos que habitaron Groenlandia.

  El afamado profesor de geografía de la Universidad de California, Jared Diamond, menciona cinco factores que han contribuido en toda la historia a la supervivencia o colapso de sociedades pasadas:

  1. Los daños causados [al][ii] medio ambiente.
  2. Los cambios climáticos.
  3. La existencia de vecinos hostiles.
  4. La pérdida de apoyo y cooperación de vecinos [amigables].
  5. La respuesta de la sociedad humana ante los retos, ya sean ambientales, sociales, comerciales o militares.
  Diamond, evitando un análisis fatalista, también identifica acciones modificables que puede ayudarnos a los humanos globalizados del [siglo] XXI a detener el proceso de colapso de nuestra sociedad y nuestra especie:

  1. La deforestación y la destrucción del hábitat.
  2. Los problemas [en el] suelo (erosiónsalinización y pérdidas de fertilidad).
  3. Los problemas [en el] manejo del agua (escasez, contaminación hídrica y tratamiento).
  4. La caza y pesca excesiva.
  5. La introducción de especies invasoras.
  6. El crecimiento demográfico extremo y el aumento del impacto per cápita en el medio ambiente (huella ecológica).
  La pregunta más frecuente que recibe Diamond, confiesa él en un Ted Talk,[iii] es sobre cómo es posible que las sociedades se suiciden, “¿en qué pensaba el habitante de la Isla de Pascua [cuando] cortó el último árbol?”.

  Nuestro comportamiento como civilización, desgraciadamente, quizá no diste mucho de esa irracionalidad. En la teoría económica dominante los bosques ancestrales son generalmente tratados como activos a ser liquidados y el aire puro como un bien de lujo a ser adquirido a discreción por personas afluentes. Nuestros sistemas políticos y económicos (y la obsesión del crecimiento infinito del PIB) no están diseñados para comprender los límites que tiene la naturaleza de tolerar el daño que le proporcionamos.

Los Límites Planetarios

  El homo economicus ha (de)volucionado de ser un miembro de la comunidad de la vida a ser una fuerza planetaria que se encuentra empujando el sistema de la Tierra fuera de su rango normal de operación, con consecuencias inimaginables. En base a los datos disponibles (cierto que imperfectos pero contundentes), se puede afirmar que ya hemos hecho suficiente daño como para despertar el dragón que dormía plácidamente.

  Un grupo de destacados científicos expertos en sistemas terrestres propusieron un conjunto de nueve procesos clave en los sistemas terrestres (como el consumo de agua dulce, la regulación del clima y la acidificación de los océanos), críticos para mantener nuestro planeta en el estado estable de los últimos 10.000 años (Holoceno).

Los límites planetarios, Stockholm Resilience Centre.
  En este gráfico, en el sombreado verde interior, se muestran los nueve límites para evitar las “zonas de peligro” y establecer lo que denominan [como] un “espacio operativo seguro para la humanidad”. Las cuñas rojas representan una estimación de la posición actual de cada variable. Los límites en tres sistemas: tasa de pérdida de biodiversidad, cambio climático e interferencia humana en el ciclo del nitrógeno, ya se han sobrepasado.

  Para complementar este abordaje de los límites del planeta, Oxfam[iv] desarrolló una versión ampliada que también toma en cuenta la dimensión humana, incluyendo 11 factores sociales que se interrelacionan con los límites de los sistemas ecológicos.

Por debajo de la base social. Oxfam España.

  En el gráfico de la derecha, en azul se muestran las brechas para cada uno de los factores en donde se destaca la pobreza de ingresos, acceso a energía, agua potable y desigualdad social y de género. No es suficiente cuidar el planeta dado que ya existían desigualdad y carencias cuando nuestros antepasados cavernícolas poblaban ambientes prístinos. Se debe cuidar el planeta al mismo tiempo que hacemos más sostenibles y justos nuestros sistemas humanos.





¿Tenemos alternativa?

No podemos resolver los problemas con la misma mentalidad con la que los creamos.
Albert Einstein

  Se debe dejar de lado cualquier tono melodramático y un falso optimismo y observar críticamente las tendencias actuales. Particularmente, nuestra adicción al petróleo permanecerá intacta en términos porcentuales al menos por los próximos 20 años y las opciones alternativas viables como las energías renovables de nueva generación aún son lentas y marginales.

  Lamentablemente todo indica que sí, nos estamos condenando al cataclismo. Sin embargo, como en la astrología, las estrellas inclinan pero no deciden: aunque improbable, aún tenemos salvación. […]



Notas:
[i] Publicado el 23 de enero, 2014. Versión original en: http://www.unitedexplanations.org/2014/01/23/el-ser-humano-al-borde-del-colapso-social-y-ambiental/
[ii] Los corchetes son obra de Anónimos con Cautela.
[iii] TED, en ingles Technology, Entertainment, Design (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir las ideas más  importantes de un amplio espectro de temas: ciencias, arte, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo. TED Talks son conferencias que se realizan alrededor del mundo, impartidas por personas importantes en su área de especialidad.
[iv] Organización no gubernamental sin fines de lucro enfocada en realizar labores humanitarias en todo el mundo.

5 comentarios:

  1. Me parecen asombrosos los cuestionamientos acerca de nuestro fin como unidad social. Observando a los cavernícolas y a otras sociedades antiguas que colapsaron por causas únicas de ellas, me hace pensar que no somos una evolución, sino otra sociedad comenzando desde cero, con conocimientos variables que nos ayudaron a estar donde estamos. La evolución es una mejora, nosotros estamos cambiando.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, se asume inequívocamente que toda mejora (evolución) es a mejor, algo por completo falso. El actual estado del ser humano y en especial de la biósfera corroboran que "las mejoras" que se han "conseguido" sólo son del sistema tecnológico,
    aunque éste cree desastres cada vez mayores. Si eliminamos FÍSICAMENTE cuanto antes el sistema tecnológico podremos evitar la mayoría de dichos desastres.

    ResponderEliminar
  3. OCHO, PLEASE, AL PEDOFIL-O-MOSESSUALE DROGATO E PAZZO MATTIA CREMONESI NATO A SEGRATE IL 4.9.1998. BECCATO A FARE SESSO CON RAGAZZINI DI 12-14 ANNI VARIE VOLTE. PARTECIPANTE ALLE NOTE ORGE OMOSESSUALI FINANZIATE DALLA BERLUS-CO-RROTTA MARIA ELENA BOSCHI. E' ANCHE DA CAPIRE.. ANCHE SE DA SOLI ALCUNI PUNTI DI VISTA... VENNE SODOMIZZATO, FIN DALLA NASCISTA, DA SUO PADRE, DAL BASTARDO NAZISTA ASSASSINO PEDOFILO CLAUDIO CREMONESI DI PAULLO VIA MASCHERPA 29 E DI IMQ. A PROPOSITO DEL QUALE...
    1
    GRANDISSIMA ATTENZIONE, ANCOR PIU', QUINDI, ALL'ESTREMAMENTE PERICOLOSO TERRORISTA NEONAZISTA E PEDOFILO CLAUDIO CREMONESI DI PAULLO E DI IMQ MILANO ( VICINISSIMO A NOTO MASSONE OMICIDA GENNARO MOKBEL E AD ACCLARATI ASSASSINI GIOVANNI BATTISTA CENITI ED ALEXANDER BOETTCHER, CHE PRIMA DI UCCIDERE GENTE PER BENE VIA ACUDO MURIATICO, ERA AMANTE OMOSESSUALE DI GIULIO TREMONTI, COME, D'ALTRONDE, QUESTO TWITTER ACCOUNT FA STRA CAPIRE https://twitter.com/alexanboettcher E NOI NE ABBIAMO PROVE, FRA L'ALTRO). A SUA VOLTA VICINO AD ALTRO KILLER DI ESTREMISSIMA DESTRA, ANCHE LUI NOTO PEDOFILO, MAURIZIO BARBERO DI TECHNOSKY MONTE SETTEPANI E MERCATOLIBERONEWS.BLOGSPOT.COM. COME AD ALTRE 2 TERRORISTE NAZISTE E RAZZISTE, DEL KU KLUK KLAN AMERICANO E PADANO, NONCHE' NOTE PUTTANE SEMPRE AD ARCORE-HARDCORE A FARE SESSO ANALE: ELISA COGNO E PIERA CLERICO DELLA FRUIMEX DI CUNEO!
    DICEVAMO, ANYWAY... PLEASE... ATTENZIONE, PLEASE, AL PERICOLOSISSIMO ASSASSINO NAZIFASCISTA CLAUDIO CREMONESI DI IMQ ED ABITANTE A PAULLO IN VIA MASCHERPA 29. E' UN AGENTE SEGRETO SOTTO COPERTURA DI VERE E PROPRIE OVRA E GESTAPO PUBBLICHE E PRIVATE DI FASCIOMAFIOSI SILVIO BERLUSCONI, MATTEO SALVINI E PAOLO BARRAI ( L'ULTIMO DI MEGA RICICLA SOLDI MAFIOSI BSI ITALIA SRL VIA SOCRATE 26 MILANO, COME DI MEGA LAVA SOLDI MAFIOSI WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO E MEGA LAVA SOLDI MAFIOSI WMO SA PANAMA)! STO PEDERASTA OMICIDA DI CLAUDIO CREMONESI, COME DETTO, OPERA PRESSO CRIMINALISSIMA IMQ DI VIA QUINTILIANO 43 MILANO. SOCIETA' CHE PREPARA E COMMISSIONA ANCHE STRAGI. DI PROPRIETA' DI COSIDETTI " SERVIZI SEGRETI DEVIATI" DI ESTREMISSIMA DESTRA ( GIRI KILLER DI LEGA LADRONA E FORZA ITALIA "MAFIOSA). DIFFAMA ANCHE, STO FIGLIO DI PUTTANA DI CLAUDIO CREMONESI, GENTE PER BENE, VIA INTERNET! PREPARA UCCISIONI MIRATE DI CHI NON FASCIO E FILO NDRANGHETISTA COME LORO!

    ResponderEliminar
  4. 2
    IL SANGUINARIO OMICIDA CLAUDIO CREMONESI DI IMQ E PAULLO VIA MASCHERPA 29 (NATO A LANDRIANO IL 31.1.1966) PREPARA ATTENTATI SPEZZA VITE PER LE OVRA E GESTAPO, SIA PUBBLICHE CHE PRIVATE, DI SILVIO BERLUSCONI, PAOLO BERLUSCONI E VERMINOSA BAGASCIA DANIELA SANTANCHE’ O VERMINOSA BAGASCIA DANIELA GARNERO SANTANCHE' CHE SIA ( GIRI SIMILI A QUELLI DALLA POLIZIA SEGRETA ED ASSASSINA DEI NOTI TOPI DI FOGNA GAETANO SAYA E RICCARDO SINDOCA:
    http://www.corriere.it/Primo_Piano/Cronache/2005/07_Luglio/01/polizia.shtml O VEDI COPPIA DI MASSONI NEOPIDUISTI, MEGA FIGLI DI PUTTANA UBALDO LIVOLSI E GIULIO OCCHIONERO , CHE INTENDEVANO SGOZZARE LA DEMOCRAZIA, FINO A SOLO POCHE SETTIMANE FA). COME DEI, VI ASSICURO, FREQUENTI MANDANTI DI OMICIDI TANTO QUANTO, UMBERTO BOSSI, ROBERTO MARONI, MATTEO SALVINI E ROBERTO COTA (CHE SI COMPRAVA LE MUTANDE PEDERASTA, MUTANDE VERDE-ROSA, A BOSTON, COI SOLDI DEL POPOLO CIUCCIONE
    http://www.identitainsorgenti.com/lega-ladrona-anche-le-mutande-verdi-di-cota-tra-i-rimborsi-spese-della-regione-piemonte/ )!
    COME DICEVAMO, LO SCHIFOSO ESCREMENTO NAZIRAZZISTA CLAUDIO CREMONESI DI PAULLO VIA MASCHERPA 29 E DI IMQ, ORGANIZZA UCCISIONI, ED ANCHE "EVENTUALI NEOPIDUISTE STRAGI", PRESSO CRIMINALISSIMA IMQ DI VIA PRIVATA MARCO FABIO QUINTILIANO 43 MILANO. ALIAS, QUALCOSA DI GEMELLO ALLE MEGA AMMAZZANTI MILIONI DI PERSONE, DINA DI AUGUSTO PINOCHET, GHESTAPO DI ADOLF HITLER E OVRA DE ER PUZZONE PORCO BENITO MUSSOLINI! IL BASTARDO ASSASSINO CLAUDIO CREMONESI PREPARA UCCISIONI DI CHIUNQUE NON SIA MERDACCIA PREZZOLATA COME LUI, DA NOTO PEDOFILO SPAPPOLA MAGISTRATI SILVIO BERLUSCONI (PER NON DIRE DEL SILVIO BERLUSCONI STRAGISTA, MEGA MANDANTE DI CENTINAIA E CENTINAIA DI OMICIDI MASCHERATI DA FINTI MALORI, SUICIDI, INCIDENTI.... ED ANCORA... SILVIO BERLUSCONI VERMINOSO DITTATORE, MAFIOSO, CAMORRISTA, NDRANGHETISTA, MEGA RICICLA SOLDI MAFIOSI, CAMORRISTI, NDRANGHETISTI…AND AGAIN AND AGAIN AND AGAIN... SILVIO BERLUSCONI PEDOFILO, IMMENSO LADRO, TRUFFATORE, PAGLIACCIO, FALSO, POR-CORRUTTORE E TANTO DI TERRIFICANTE ALTRO). AGGIUNGIAMO ORA, QUALCOSA, PURE, A PROPOSITO DEGLI ALTRI DELINQUENTI DI ULTERIORE RIFERIMENTO DELLA DIARRE-A-SSASSINA CLAUDIO CREMONESI DI IMQ E PAULLO VIA MASCHERPA 29. OSSIA I PRIMA CITATI RAZZISTI, PREZZOLATI, FALSI, VISCIDI, NAZIRAZZISTI E LADRONI ROBERTO MARONI, MATTEO SALVINI, UMBERTO BOSSI, LUCA ZAIA E ROBERTO COTA ( QUELLO DELLE MUTANDE PEDERASTA, MUTANDE VERDE ROSA, COMPRATE A BOSTON COI SOLDI DEL POPOLO CIUCCIO). TIPO IL MEGA LAVA EURO MAFIOSI O FRUTTO DI MEGA MAZZETTE O MEGA FURTI RIGUARDANTI LL LEGA LADRONA ED EX PDL POPOLO DI LADRONI, IL GIA’ 3 VOLTE IN CARCERE, BASTARDO ASSASSINO TANTO QUANTO, PAOLO BARRAI NATO A MILANO IL 28.6.1965. DI CRIMINALISSIMA WMO SA PANAMA, CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUINITIES LUGANO, CRIMINALISSIMA BLOCKCHAIN INVEST, CRIMINALISSIMA BIGBIT, CRIMINALISSIMA BSI ITALIA SRL DI VIA SOCRATE 26 A MILANO ( QUEST'ULTIMA PURE CONTROLLATA DA SERVIZI SEGRETI KILLER DI ESTREMISSIMA DESTRA). E CRIMINALISSIMO, MEGA ARCI TRUFFATORE BLOG MERCATO LIBERO NOTO A TUTTO IL MONDO COME “MERDATO” LIBERO. CANNANTE SEMPRE IN BORSA. CHE TI LADRA E AZZERA TUTTI I RISPARMI, SEMPRE. ESSENDO “BERLUSCONES CLASSIC E NON CERTO SPECIAL”, VI SONO SEMPRE PIU' WHISTLEBLOWINGS, CHE IL PURE PEDOFILO CLAUDIO CREMONESI DI IMQ, PROPRIO COSI', IL PURE PEDOFILO CLAUDIO CREMONESI DI IMQ E DI PAULLO VIA MASCHERPA 29, INCULI DA SEMPRE IL FIGLIO ( ORMAI OMOSESSUALE PERSO PURE LUI) FILIPPO CREMONESI (NATO A LODI IL 26.1.1992). ED INCULI DA SEMPRE, ANCHE L'ALTRO FIGLIO, DIVENUTO PEDOFIL-O-MOSESSUALE TANTO QUANTO, MATTIA CREMONESI (NATO A SEGRATE IL 4.9.1998)! DAVANTI AGLI OCCHI DELLA CRIMINALISSIMA MOGLIE, CITATA SCHIFOSA PROSTITUTA BERLUSCO-N-AZISTA E PADA-N-AZISTA MONICA CINZIA LONGERI (NATA A LODI IL 31.1.1970).

    ResponderEliminar
  5. 3

    SEMPRE DI PAULLO, VIA MASCHERPA 29. PER TANTI ANNI ( E, FATEMELO DIRE, PLS: TANTI A-N-I) AD (H)AR(D)CORE, A FARE DEPRAVATO SESSO ANALE CON SCHIFOSI, PERVERTITI, BAVOSI, OMICIDA, MAFIOSI, FASCISTI BERLUSCONICCHI ( COME PURE CON CAVALLI, SI, I FAMOSI CAVALLI MAFIOSI DI VITTORIO MANGANO E SILVIO BERLUSCONI, IAMM E STRA IAMM BEEE)! I GIRI BASTARDI DI LEGA LADRONA E FORZA ITALIA MAFIOSA ODIANO CHE LA VERITA' VENGA A GALLA. USANO SEMPRE MEGA CENSURA STILE LORO IDOLI ADOLPH HITER ED AL CAPONE. DI CERTO CERCHERANNO E STRA CERCHERANNO DI FARE CANCELLARE QUESTE ASSOLUTE VERITA', IN QUANTO TANTISSIMO, LI IMBARAZZANO. MA PER OGNI COMMENTO CANCELLATO, NE RIAPPAIONO CENTOTTANTASETTE E MEZZO! ANZI.. CENTOTTANTASETTE E TRE QUARTI!! ANZI.. CENTOTTANTASETTE E CINQUE SESTI!!!! SOON BACK!!!!!!
    PS
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, WAGLIO'!

    ResponderEliminar